Gobierno de Chiapas

Preguntas Frecuentes

  • Para el ejercicio fiscal 2024, se realizara pago de refrendo vehicular.

    https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SH-2021-3178-064-A

  • Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, Título Tercero, Capítulo Segundo Adicional para el Desarrollo Económico y Social en la Entidad en los siguientes Artículos:

    Artículo 262.- Es objeto de esta contribución la aportación en dinero, para la coadyuvancia en el desarrollo económico y social en la Entidad. Los ingresos obtenidos por la recaudación de esta contribución se destinarán al cumplimiento de los Ejes contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo vigente en el Estado de Chiapas.

    Artículo 263.- Son sujetos de esta contribución, las personas físicas y morales que realicen pagos por concepto de los impuestos y derechos que se causen conforme al presente Código y los que se deriven de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas. Cuando deba efectuarse retención de alguna de las contribuciones que constituyen la base gravable señalada en el artículo 264 del presente Código, también de estos, los retenedores deberán efectuar la retención.

    Artículo 264.- La base gravable de esta contribución, será el monto total de los pagos que realicen los contribuyentes por concepto de los impuestos y derechos a que se refiere el artículo anterior.

    Artículo 265.- Esta contribución se causará aplicando a la base gravable la tasa del 6% y se pagará en el mismo momento en que se cubran los pagos de impuestos y derechos a que se refiere el artículo 263 de este Código.

  • Ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/servicios/req-costos-vehic.asp.

  • No, la autoridad hacendaria determinó que a partir del ejercicio fiscal 2018 las tarjetas de circulación con carácter de permanente quedan sin efecto.

  • Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, Título Tercero, Capítulo Único, Otras Contribuciones en los siguientes Artículos:

    Artículo 261.- Es objeto de esta contribución la aportación en dinero, para la coadyuvancia en la atención de salvamentos y servicio médicos prestados por instituciones altruistas.

    Artículo 261 A.- Son sujetos de esta contribución las personas físicas y morales que estén obligadas al pago de derechos por refrendo anual de tarjeta de circulación en lo relativo al valor señalado en el artículo 25, fracción IV, inciso a), numerales 1 y 2 de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas, según sea el caso.

    Artículo 261 B.- Es base de esta contribución el monto de los pagos referidos en el artículo que antecede.

    Artículo 261 C.- El entero de esta contribución se realizará en el momento en que se efectúe el pago del derecho por refrendo anual de tarjeta de circulación en lo relativo al valor señalado en el artículo 25, fracción IV, inciso a), numerales 1 y 2 de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas, según sea el caso.

    Artículo 261 D.- La contribución para la atención de salvamentos y servicios médicos prestados por instituciones altruistas, se pagará a la tasa del 6% sobre la base gravable señalada en los artículos 261 A y 261 B de este Código.

  • El plazo máximo es de un mes.

    Fundamentación.
    - Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículo 31, fracción I y artículo 101.
    - Reglamento del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, artículo 20.

  • El acceso deberá ser en la siguiente liga: http://www.haciendachiapas.gob.mx/SitioNuevo/

    Posteriormente deberá de VISUALIZAR EL APARTADO DE PAGO DE CONTRIBUCIONES y dar clic en NOMINAS para ingresar.

  • Deberá de ingresar con su RFC y contraseña en la siguiente liga: http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/CIE/Acesso.asp?opcion=1

  • Deberá de ingresar con su RFC y contraseña en la siguiente liga: http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/CIE/Acesso.asp?opcion=11

  • Deberá de ingresar con su RFC y contraseña en la siguiente liga:http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/CIE/Acesso.asp?opcion=16

  • Paso 1: Ingresar a la siguiente dirección electrónica: www.haciendachiapas.gob.mx/Contenido/Ingresos/Informacion/CIE/RecuperarClave.ASP?opcion=6

    - Paso 2: Proporcionar los datos que le pide como son: RFC, correo electrónico y número Exterior del domicilio Fiscal.

    NOTA: En caso de presentar problemas, solicite asesoría fiscal a través del CHAT en línea o bien comuníquese al teléfono 800 8905920

  • - Paso 1: Imprimir formulario de registro o movimientos al registro estatal de contribuyentes (FR-1), para ser requisitado con letra legible en la siguiente dirección: http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/servicios/informacion/formatos-contrib/FR-1.pdf

    - Paso 2: Acudir a la Delegación de Hacienda o Centro de Recaudación Local de la jurisdicción correspondiente a su domicilio fiscal, presentando la documentación indicada en el apartado "Requisitos" dirección para verificar requisitos: https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SH-2021-3178-008-A

    - Paso 3: El contribuyente recibe formulario de registro o movimientos al registro estatal de contribuyentes (FR-1) debidamente sellado.

  • - Paso 1: Ingresar a la siguiente dirección electrónica:
    http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/contenido/ingresos/informacion/pagoderechos/MenuPrincipal.asp

    - Paso 2: Verificar que la Dependencia que le otorgara el servicio le indique el rubro o concepto a pagar.

    NOTA: En caso de presentar problemas, solicite asesoría fiscal a través del CHAT en línea o bien comuníquese al teléfono 800 8905920

  • Si pasadas las 72 horas de haber realizado el pago no se refleja en el sistema, solicite asesoría fiscal a través del CHAT en línea o bien comuníquese al teléfono 800 8905920

  • - Si obtiene su orden de pago a través del Portal de Internet www.haciendachiapas.gob.mx, será a nombre de la Secretaría de Hacienda, acudiendo a la sucursal bancaria.

    - Si acude a algún centro de Recaudación de hacienda bancarizado y paga en banco externo, será a nombre de Secretaria de Hacienda.

    - Si acude a algún centro de Recaudación de hacienda no bancarizado, será a nombre de Secretaria de Hacienda con cheque certificado.

  • Las facturas serán enviadas al correo electrónico registrado siempre y cuando sus datos estén actualizados en el portal: https://www.haciendachiapas.gob.mx/Soluciones/CFDI/frmCapturaDomicilioCFDI.asp

    En caso de haber realizado el procedimiento y aun así NO pueda obtener sus facturas, enviar Recibo Oficial Electrónico (FO y/o LB) y Constancia de situación fiscal actualizada al correo: asistencia@haciendachiapas.gob.mx

  • Deberá de ingresar a la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/actas

  • Podrá localizar la información a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/servicios/gob-expres-ubic.asp

  • Deberá de ingresar a la siguiente dirección electrónica http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/servicios/licencia.asp

  • Deberá de comunícarse al teléfono 800 8905920

  • Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:

    Únicamente podrá realizar el pago de aquellos municipios que tengan convenio de pago con la Secretaría de Hacienda, realizando los siguientes pasos:

    - Paso 1: De clic en la siguiente dirección electrónica http://www.haciendachiapas.gob.mx/Soluciones/PredialMpios/

    - Paso 2: Ingresar su clave catastral, en caso de ser un predio urbano, deberá contemplar 16 dígitos, si es un predio rústico o sin estudio, deberá ingresar 12 dígitos, respetando un espacio entre el número de localidad y el consecutivo de registro. Ejemplo: clave del predio urbano: 0101000101001001 y el rustico o sin estudio: 11010001 1234.

    - Paso 3: Seleccionar Obtener liquidación.

    - Paso 4: Seleccionar el ejercicio a pagar, si selecciona el actual teniendo adeudos anteriores, se desglosará automáticamente el total del adeudo, por lo que se sugiere seleccionar el año que desea pagar.

    - Paso 5: Seleccionar el medio de pago (efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia o tarjeta de débito).

    - Paso 6: Revise que sus datos estén correctos.

    - Paso 7: Imprima la orden de cobro y realice el pago de acuerdo al medio que seleccionó, o bien realice el pago en efectivo o cheque en las instituciones bancarias autorizadas, tienda de conveniencia indicadas.

    NOTA: Una vez que haya realizado el pago, deberá esperar 3 días hábiles para obtener su recibo oficial electrónico, ingresando a la siguiente liga:http://www.haciendachiapas.gob.mx/Soluciones/PredialMpios/;
    Siguiendo las indicaciones:

    - Ingrese su clave catastral.

    - Dar click en recibos.

    - Seleccione “aceptar” para imprimir su recibo oficial electrónico (FI).

  • - Pago anual por la expedición o revalidación de la Licencia

    - Pago de la Constancia del primer semestre

    - Pago de la Constancia del segundo semestre

    - La verificación sanitaria

  • Deberá de ingresar a la siguiente dirección electrónica https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SH-2021-3178-045-A.

  • Son cajeros electrónicos permiten realizar el cobro usando como medios de pago efectivo y tarjetas bancarias de crédito y débito mediante el uso de una terminal pinpad, haciendo posible al contribuyente el pago de derechos en general (recibiendo cómo contraprestación el recibo oficial), y la expedición de algunos servicios con formas valoradas tales como expedición de certificadas de Actas de Nacimiento y Constancias de No Inhabilitación.

  • Deberá de ingresar a la siguiente dirección electrónica http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/servicios/kioscos-ubic.asp.

  • Es donde contribuyentes podrán realizar la gestión desde una sola plataforma generada por los diferentes procesos relacionados con los trámites y servicios ofrecidos; otorgando sincronía, consistencia y facilidad de uso.

    Dicha herramienta tecnológica permitirá efectuar los pagos de más 900 servicios fiscales, donde los contribuyentes podrán hacer sus pagos con tarjetas bancarias o generar su orden de pago para depositar en el banco, y después de tres días hábiles, obtener el recibo oficial electrónico; canjeable ante dependencias para otorgar el servicio requerido .

  • Deberá de ingresar a la siguiente dirección electrónica https://ventanilla.egob.com/tramitesypagosservicioschiapas/home.

Fuente:

Recopilado de diversas fuentes

Actualizado al:

04 de Marzo del 2024