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Formato de Retención y Pago 5 al Millar

No Inhabilitación

Nuevo esquema de Pago de Derechos 5 al Millar

El trámite que se ofrece en este sitio, consiste en el requisitado en línea del formato de retención de 5 al millar incluyendo la firma electronica avanzada del emisor (la dependencia retenedora), el cobro del monto a pagar con cheque electrónico a cargo de los obligados de dicha retención conforme a la Ley Federal de Derechos en correlación a la Ley de Coordinación Fiscal y Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal que celebran el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Chiapas, la expedición del formato (en linea y con la firma electrónica) y la emisión del recibo electrónico oficial FI.

Requisitos Previos

  1. 1.- Para poder realizar este tramite, la persona que va a firmar el formato debe obtener su certificado digital con un agente certificador autorizado por la Contraloría General del Estado. Hay uno en cada Delegacion de Hacienda.
  2. 2.- La dependencia requiere tener contratado una cuenta de debito con banca electronica (actualmente Bancomer y Banorte). Es muy importante que antes de iniciar un pago revise con su banco los limites de montos en las operaciones tanto por movimiento como por dia.
  3. 3.- Para obtener la guia rapida para aprender como usar la aplicacion, haga click AQUI!

Preparación del Equipo de Cómputo

Este nuevo esquema requiere que la computadora desde donde se operara el servicio, reuna los siguientes requisitos:

  1. 1.- Usar el navegador Internet Explorer versión 8 o superior.
  2. 2.- Tener instalado la última máquina virtual de JAVA. Se requieren permisos de administrador del equipo de cómputo. Para obtener la última versión de JAVA, haga click AQUI!.
  3. 3.- Tener instalado el componente para firmado electrónico que proporciona la Contraloría General del Estado. Se requieren permisos de administrador del equipo de cómputo. Para obtener la última versión del Componente, haga click AQUI!. Descargue la aplicación y ejecute el programa como administrador, despues de haber actualizado la máquina virtual de JAVA.
  4. 4.- Para obtener el tutorial para saber como instalar/actualizar JAVA en su computadora, haga click AQUI!.
  5. 5.- Para obtener el tutorial para saber como instalar/actualizar el Componente de Firma Electrónica en su computadora, haga click AQUI!.

Verificación de los Componentes

Para asegurar que los pasos anteriores fueron aplicados correctamente, es necesario abrir con su navegador la URL de verificacion de instalacion de componentes. Recomendamos usar el navegador Internet Explorer versión 8 o superior.

  1. 1.-En su navegador, abra la URL http://www.firmaelectronica.chiapas.gob.mx/sitio/firmantes o haga click AQUI!.
  2. 2.- Haga clic en el botón que dice Verifica si tu equipo puede Firmar Electrónicamente >>. Esto le mostrará una página en donde podrá verificar los datos del equipo y el estatus de los componentes instalados.
  3. 3a.- Si todo es correcto, debe visualizar tres "palomitas" verdes (una por cada componente: El componente de Java Instalado correctamente, que tiene instalada la version de Java recomendada y que esta presente el componente Instalador). Puede proceder al uso de la aplicación.
  4. 3b.- En caso de errores, por favor preste atención a los puntos marcados con cruces rojas. Estos son puntos señalan que hay una o mas deficiencias en sus procesos de insgalación y requiere revisarlos de acuerdo a las indicaciones de la página, hasta que no haya puntos con errores.

Ayuda para resolver errores y sugerencias

Si despues de preparar la computadora o en cualquier momento experimenta problemas, trate de aplicar las siguientes soluciones:

  1. 1.-Se sugiere descargar e instalar el componente de firmado electrónico específico de su versión de sistema operativo: Haga click aqui para Windows XP. Haga click aqui para Windows 7 o superior. Una vez que haya descargado el archivo, seleccionelo, haga click derechos sobre el y seleccione la opcion de ejecutar como administrador.
  2. 2.-Se sugiere descargar e instalar Mozilla Firefox 40 o 41 para windows. Haga click aqui para obtener acceso a la página de descargas.
  3. 3.-Consulte el manual de Instalacion de Firma Electrónica. Haga click aqui.

Como realizar el Trámite

Para iniciar este trámite, es deberá seguir los siguientes pasos:

  1. 1.- Seleccionar la opción ACCEDER AL SERVICIO al final de estas instrucciones.
  2. 2.- Debe indicar el RFC de la dependencia u organismo, la contraseña registrada en el portal y correo electronico registrado. Si no cuenta con estos datos, acuda a la Delegacion de Hacienda mas cercana a su domicilio para que le registren estos datos y activen la obligacion de 5 al millar. El dato de la CURP y del Correo Electrónico del tenedor de la Firma Electrónica tambien deben estar actualizados en el padrón.
  3. 3.- Seleccione la opción deseada:

    CAPTURA DEL FORMATO.- En el formulario deberá llenar los datos correspondientes al formato de retención 5 al millar y a continuacion deberá firmarlos con su Firma Electrónica Avabzada. Obtendrá un folio único de servicio con el que podrá continuar con el trámite de cobro y obtener los formatos y recibos.

    PAGAR FORMATO CAPTURADO.- Si genero su formato pero no lo ha pagado, podra hacer el cobro por la cantidad y conceptos señalados de acuerdo con su folio único de servicio.

    OBTENER FORMATO PAGADO. - Una vez que el pago se haya recibido, podra obtener la impresión de su formato de retendención y entero 5 al millar con la Firma Electrónica Avanzada, con lo que el formato es legal y válido. Solo se pueden obtener formatos que han sido pagados. Necesita la Linea de Captura de 20 digitos que esta indicada en el formato de retención y entero de 5 al millar.

    OBTENER RECIBO ELECTRONICO OFICIAL. - Una vez que el pago se haya recibido, podra obtener la impresión de su recibo oficial electrónico FI sin necesidad de acudir a ninguna oficina.

NOTAS IMPORTANTES:

- Los sujetos obligados a retener 5 al millar que requisiten de forma incorrecta el Ramo, el Fondo y/o la Fuente de Financiamiento, serán sujetos a las sanciones legales y/o administrativas que para tales efectos se hagan acreedores, por la autoridad competente de conformidad a la Ley de la Materia.

- Usuario que necesiten Firma Electrónica para usar el servicio, por favor acuda con el agente certificador en la Delegación de Hacienda en donde corresponda su domicilio.

- Una vez registrado, todo el trámite es completamente digital y ya no hay necesidad de acudir a la Delegación de Hacienda por recibos y/o formatos.


Asistencia al Contribuyente:

Lic. José Luis Martínez Andrade.

Jefe del Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

Comunícate al: (961) 69 14043 Ext. 65215

Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Col. el Retiro, C.P. 29045.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Correo electrónico: jmartinez@haciendachiapas.gob.mx


Información del Formato y Aclaraciones:

C.P. Janeth Ramírez Velasco

Departamento de Contabilidad de Ingresos

Comunícate al: (961) 69 14043 Ext. 65050, 65094.

Correo electrónico: jramirez@haciendachiapas.gob.mx


Asistencia Técnica:

Lic. José Anacreonte Mellanes Reyes.

Jefe del Área de Informática de Ingresos

Comunícate al: (961) 69 14043 Ext. 65170

Teléfono Directo : (961) 69 123 19

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 Hrs.

Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Col. el Retiro, C.P. 29045.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Correo electrónico: jmellanes@haciendachiapas.gob.mx


Información sobre Firma Electrónica Avanzada:

Actualizado al:

03 de Abril del 2018