Gobierno de Chiapas

Formato de Retención y Pago 5 al Millar

No Inhabilitación

Aviso de Privacidad

La Subsecretaría de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda, es responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione; mismos que serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales de Sujetos Obligados del Estado de Chiapas.
Los datos personales recabados vía electrónica a través del portal de Hacienda Chiapas con la finalidad de realizar el pago del 5 al Millar.
Para mayor información acerca del tratamiento, así como para el acceso, rectificación, cancelación y oposición en materia de datos personales, se pone a su disposición el aviso de privacidad integral para su consulta en internet en la dirección electrónica siguiente: http://www.haciendachiapas.gob.mx/aviso-privacidad/aviso.asp

Esquema de Pago de Derechos 5 al Millar

El trámite consiste en el requisitado en línea del formato electrónico de retención de los derechos de inspeccion y vigilancia de obras públicas 5 al millar aplicando el firmado electronico del emisor (la dependencia retenedora), el cobro del monto a pagar con cheque (transferencia) electrónico a cargo de los obligados de dicha retención conforme a la Ley Federal de Derechos en correlación a la Ley de Coordinación Fiscal y Convenio de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal que celebran el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Chiapas, la expedición del formato (en linea y con la firma electrónica) y la emisión del recibo electrónico oficial FI.

NUEVO (07-Nov-2019) -- Aviso Importante:

Debido a que los componentes de Java a partir de la version 1.8.19x cambiaron sus politicas de seguridad, algunos applets (como el que aplicaba en el proceso de firmado electrónico) estan siendo bloqueados por los navegadores. Para evitar estos problemas, la aplicación actualmente usa un nuevo componente que funciona con los siguientes navegadores:

Si su equipo de cómputo no tiene actualizada la versión de java mas reciente, podria usar el método de firma anterior.

Requisitos Previos

  1. 1.- Para poder realizar este tramite, la persona que va a firmar el formato debe obtener su certificado digital con un agente certificador autorizado. Hay uno en cada Delegacion de Hacienda. El certificado debe estar vigente en el momento de hacer el trámite. Los certificados se expiden con una vigencia de dos años.
  2. 2.- La dependencia requiere tener contratado una cuenta de debito con banca electronica (actualmente Bancomer y Banorte). Es muy importante que antes de iniciar un pago revise con su banco los limites de montos en las operaciones tanto por movimiento como por dia.
  3. 3.- Para usar la nueva version de la aplicacion, es necesario usar el explorador Mozilla Firefox mas reciente. Para obtenerlo haga click AQUI!
  4. 4.-Para obtener la guia rapida para aprender como usar la aplicacion, haga click AQUI!

Preparación del Equipo de Cómputo

  • 1.- Tener instalado el componente para firmado electrónico que proporciona la Secretaría de la Honestidad y Función Pública. Se requieren permisos de administrador del equipo de cómputo. Para obtener la última versión del Componente, haga click AQUI!. Descargue la aplicación y ejecute el programa como administrador, despues de haber instalado la máquina virtual de JAVA (si no la tenia instalada). Para obtener el tutorial para saber como instalar/actualizar el Componente de Firma Electrónica en su computadora, haga click AQUI!.
  • 2.- Para el esquema con el nuevo componente, requiere que la computadora desde donde se operara el servicio, solo es necesario que tenga uno de los siguientes navegadores actualizado a su versión mas reciente:
  • Para usar la versión anterior basada en applest recomendamos usar el navegador Internet Explorer versión 8 o superior. Igualmente para usar esta opción, deberá tener instalado la máquina virtual de JAVA, versión 1.7.xx o anterior. Se requieren permisos de administrador del equipo de cómputo. Para obtener la versión de JAVA, haga click AQUI!. Para obtener indicaciones de como quitar las versiones anteriores de java, haga click AQUI!Para obtener el tutorial para saber como instalar/actualizar JAVA en su computadora, haga click AQUI!.

    Verificación de los Componentes

    Para asegurar que los pasos anteriores fueron aplicados correctamente, es necesario abrir con su navegador la URL de verificacion de instalacion de componentes. Recomendamos usar el navegador Mozilla Firefox actualizado.

    1. 1.-En su navegador, abra la URL http://www.firmaelectronica.chiapas.gob.mx/sitio/firmantes o haga click AQUI!.
    2. 2.- Haga clic en el botón que dice Verifica si tu equipo puede Firmar Electrónicamente . Esto le mostrará una página en donde podrá verificar los datos del equipo y el estatus de los componentes instalados.
    3. 3a.- Si todo es correcto, debe visualizar tres "palomitas" verdes (una por cada componente: El componente de Java Instalado correctamente, que tiene instalada la version de Java recomendada y que esta presente el componente Instalador). Puede proceder al uso de la aplicación.
    4. 3b.- En caso de errores, por favor preste atención a los puntos marcados con cruces rojas. Estos puntos señalan que hay una o más deficiencias en sus procesos de instalación y requiere revisarlos de acuerdo a las indicaciones de la página, hasta que no haya puntos con errores.

    Ayuda para resolver errores y sugerencias

    Si después de preparar la computadora o en cualquier momento experimenta problemas, trate de aplicar las siguientes soluciones:

    1. 1.-Se sugiere descargar e instalar el componente de firmado electrónico específico de su versión de sistema operativo: Haga clíck aquí para Windows XP. Haga clíck aquí para Windows 7 o superior. Una vez que haya descargado el archivo, seleccionelo, haga clíck derecho sobre el y seleccione la opción de ejecutar como administrador.
    2. 2.-Se sugiere descargar e instalar Mozilla Firefox 40 o 41 para windows. Haga click aquí para obtener acceso a la página de descargas.
    3. 3.-Consulte el manual de Instalación de Firma Electrónica. Haga click aqui.

    Como realizar el Trámite

    Para iniciar este trámite, es deberá seguir los siguientes pasos:

    1. 1.- Seleccionar la opción ACCEDER AL SERVICIO al final de estas instrucciones.
    2. 2.- Debe indicar el RFC de la dependencia u organismo, la contraseña registrada en el portal y correo electrónico registrado. Si no cuenta con estos datos, acuda a la Delegación de Hacienda más cercana a su domicilio para que le registren estos datos y activen la obligación de 5 al millar. El dato de la CURP y del Correo Electrónico del tenedor de la Firma Electrónica también deben estar actualizados en el padrón.
    3. 3.- Seleccione la opción deseada:

      CAPTURA DEL FORMATO.- En el formulario deberá llenar los datos correspondientes al formato de retención 5 al millar. Al terminar el sistema guardara los datos del formato y le asignará un número de folio único con el que podrá continuar con el resto del proceso. Solo puede usar el formato en el mes en el que lo capturó.

      FIRMA ELECTRONICA.- A continuacion deberá firmar el formato que requisitó en el punto anterior, con su Firma Electrónica Avanzada. Para ello necesita indicar el folio único de servicio que obtuvo en el paso anterior.

      PAGAR FORMATO.- Si genero su formato pero no lo ha pagado, podrá hacer el cobro por la cantidad y conceptos señalados de acuerdo con su folio único de servicio. No puede pagar un formato si no lo ha firmado electrónicamente primero.

      OBTENER FORMATO. - Una vez que el pago se haya recibido, podrá obtener la impresión de su formato de retención y entero 5 al millar con la Firma Electrónica Avanzada, con lo que el formato es legal y válido. Solo se pueden obtener formatos que han sido pagados. Necesita la Línea de Captura de 20 dígitos que está indicada en el formato de retención y entero de 5 al millar.

      RECIBO ELECTRONICO. - Una vez que el pago se haya recibido, podrá obtener la impresión de su recibo oficial electrónico FI sin necesidad de acudir a ninguna oficina.

      ACTUALIZACION DATOS DEL FIRMANTE. - Esta opción es útil para actualizar la CURP del firmante o correo electrónico.

    NOTAS IMPORTANTES:

    - Los sujetos obligados a retener 5 al millar que requisiten de forma incorrecta el Ramo, el Fondo y/o la Fuente de Financiamiento, serán sujetos a las sanciones legales y/o administrativas que para tales efectos se hagan acreedores, por la autoridad competente de conformidad a la Ley de la Materia.

    - Usuario que necesiten Firma Electrónica para usar el servicio, por favor acuda con el agente certificador en la Delegación de Hacienda en donde corresponda su domicilio.

    -Invariablemente, todos los pagos en línea o SPEI serán acreditados mediante el recibo electrónico oficial tres dias hábiles después del pago.

    - Una vez registrado, todo el trámite es completamente digital y ya no hay necesidad de acudir a la Delegación de Hacienda por recibos y/o formatos.


    Asistencia al Contribuyente:

    Lic. José Luis Martínez Andrade.

    Jefe del Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

    Comunícate al: (961) 69 14043 Ext. 65215

    Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Col. el Retiro, C.P. 29045.

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Correo electrónico: jmartinez@haciendachiapas.gob.mx


    Información del Formato y Aclaraciones:

    C.P. Janeth Ramírez Velasco

    Departamento de Contabilidad de Ingresos

    Comunícate al: (961) 69 14043 Ext. 65050, 65094.

    Correo electrónico: jramirez@haciendachiapas.gob.mx


    Asistencia Técnica:

    Para recibir asistencia técnica le sugerimos obtener la aplicación de acceso remoto Teamviewer que se puede obtener AQUI!. Por favor mande un correo con su nombre completo, número telefónico y los datos del ID y contraseña de la herramienta de acceso remoto para obtener asesoría y soporte técnico en línea.

    Lic. José Anacreonte Mellanes Reyes.

    Jefe del Área de Informática de Ingresos

    Comunícate al: (961) 69 14043 Ext. 65170

    Teléfono Directo : (961) 69 123 19

    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 Hrs.

    Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Col. el Retiro, C.P. 29045.

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Correo electrónico: jmellanes@haciendachiapas.gob.mx


    Información sobre Firma Electrónica Avanzada:

    Actualizado al:

    11 de Noviembre del 2019